Actualmente lanzamos al mercado Ranner 30 producto altamente nutritivo para desleche precoz:

 

Ingredientes:

Harina de soja de alta proteína, poroto de soja desactivado, maíz extrusado, soja extrusada, suero de queso en polvo, leche entera en polvo, leche descremada en polvo, conchilla, sal, carbonato de calcio, complejo vitaminas y minerales (base sulfato), minerales orgánicos, Selenio, Cobre y Zinc, Rumensin de Elanco, levaduras, antioxidantes, fungistáticos, aroma, fosfato, bicarbonato y antibióticos preventivos.

 

Presentación:

El producto viene envasado en bolsas de papel kraft de 3 pliegos y capa de polietileno para lograr un mantenimiento óptimo del producto y conservar las propiedades desde su origen; sin descuidar el lugar donde se depositen y/o almacenen, para ayudar a la conservación. Debe almacenarse en lugares secos. Se presentan en bolsas de 15 Kg. cantidad necesaria para nutrir a un ternero/a antes de pasar al siguiente período de alimentación (Ternero Iniciador 18 %).

 

Beneficios:

La utilización del método que proponemos genera importantes ventajas económicas, simplifica el manejo y logra un mejor estado corporal del ternero/a. La promoción del destete precoz mediante un sistema de desleche anticipado con inducción de la función ruminal, da como resultado la pronta activación del rumen a las pocas semanas de vida con el consiguiente aprovechamiento de los nutrientes, permitiendo obtener un desarrollo de terneros similar a los sometidos a destete tradicional (6 o 7 meses) con mejor eficiencia de conversión, preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o feed-lot. Al reducir el período de lactancia se disminuye los requerimientos nutricionales de la madre, logrando una rápida recuperación, mejora los índices reproductivos del rodeo generando una pronta reaparición del celo; disminuyendo la función de la vaca como organismo alimentador de terneros/as, mejorando y aumentando el rol excluyente de "fabricar crías".

 

Indicaciones de Uso:

Es un alimento balanceado sólido, sustituto de la leche materna, con aporte de energía y proteínas digestibles de alto valor biológico para ser suministradas en forma anticipada como iniciador de dieta sólida para separar a las crías de la dieta liquida desde los 30 días.

En carácter informativo podemos decir que desde el punto de vista de la maduración del aparato digestivo, el ternero pasa por varias etapas bien diferenciadas y en cada una de ella debemos plantear objetivos diferentes de alimentación:

 

- En la primera fase, hasta las 3 semanas, el ternero/a se comporta como monogástrico o pre-rumiante, depende principalmente de dieta líquida (leche o sustituto lácteo); el alimento balanceado tiene poca incidencia en los aspectos de incremento de peso. En este período el consumo de alimento es bajo en las dos primeras semanas pero se incrementa en la tercera.

Esta es la fase donde Ranner 30 marca la diferencia por sus componentes, por su calidad y funcionalidad, permitiendo, como hablaremos mas adelante, que el ternero/a desarrolle y madure su aparato digestivo para que a futuro asimile mejor las siguientes fases de alimentación.

 

- En la segunda fase (3º a 7º semana aproximadamente) el ternero/a va adquiriendo funcionalidad ruminal. Ranner 30 en las primeras dos semanas es el principal responsable del desarrollo del rumen, el alimento es fermentado por bacterias y protozoarios que comienzan a cubrir los pre-estómagos y producen los ácidos grasos volátiles que son los encargados del desarrollo de las células de las papilas ruminales. A partir de la cuarta semana, ya deslechado el ternero/a se puede seguir alimentando con Ranner 30 o comenzar con Ternero Iniciador 18% e incluir en la dieta heno molido como fuente de fibra para mantener un normal funcionamiento del rumen.

 

- En la última fase (estimado desde el 3º mes) El ternero/a es considerado rumiante y su dieta estará compuesta de Ternero Iniciador 18% y forraje que proporciona fibra.

 

Prácticas de manejo:

Para una crianza exitosa se deben tener en cuenta las siguientes reglas prácticas, a saber:

 

- Tratar de proveer un adecuado calostrado del ternero/a en las primeras 24 horas de vida.

-Suministrar la dieta líquida (leche o sustituto lácteo) en cantidades fijas por día, en dos tomas, 2 litros por la mañana y 2 litros por la tarde, en horarios fijos.

 

- Respetar la temperatura de suministro de la dieta líquida. En nuestra zona, no existen diferencias importantes entre la entrega a temperatura ambiente y la leche calentada, pero tratar que sea siempre la misma.

 

- En caso de utilizar sustitutos lácteos, respetar las indicaciones del fabricante.

 

- A partir del 4º día de vida ofrecer Ranner 30 en cantidades crecientes de acuerdo a la tabla estimativa brindada al final de este informe.

 

- Proveer agua en forma permanente, a voluntad, limpia y fresca. La ingesta de agua ayuda al consumo de alimento y evita que utilicen la leche para saciar la sed, enviándola al rumen con los consecuentes trastornos digestivos que esto acarrea.

 

- Mantener separados los terneros enfermos por un lado y los mas chicos por otros, independizados del rodeo central de cría.

 

- Hacer y mantener un adecuado plan sanitario para las madres y las crías, sobre todo aquellos inapetentes (poco consumo voluntario).

 

- Es elemental la higiene de los utensilios utilizados y la ropa del personal.

 

- Rotar el lugar destinado a la crianza por los agentes patógenos que puedan acumularse. Tener en cuenta el lugar de armado de corrales, que sea en zonas protegidas del viento(sobre todo en invierno), sin barro y con sombra(para el verano).

 

Plan estimado de desleche en 30 días en Guachera:

La entrega se estima en base a la tabla que sigue; en pruebas a campo se encontraron valores superiores de consumo a los aquí detallados. En caso de mayores consumos, la madurez digestiva para el desleche se produce cuando se totaliza el consumo de Ranner 30 por ternero (15 Kg.) pudiendo ser en un menor período. Es importante destacar que consumos excesivamente superiores a los consumos diarios detallados en esta tabla puede producir timpanismo.

Esta tabla es "de entrega orientativa" pero deben observarse ciertas pautas: si parte del alimento es rechazado; descartarlo. Es importante quitar los restos de alimento que quedan en los comederos de días anteriores. En caso de comederos vacíos por mucho tiempo ver la posibilidad de mayores entregas.

 

Restricciones de uso:

Este alimento contiene monensina sólida por lo cual no debe administrarse a caballos u otros solípedos. Puede ser fatal.

 

Tabla orientativa de desleche en Guachera:

RANNER 30

Cereales 9 de Julio S.A. - Acceso Almirante Brown 203 - 9 de Julio - cp 6500 - Buenos Aires - Teléfonos: 02317-430299 - 0800-666-4210